CHIVITE COLECCIÓN 125 RESERVA

PROCEDENCIA: D. O. NAVARRA

FINCA DE LEGARDETA EN LA SUBZONA DE TIERRA ESTELLA
Situada en una de las zonas más septentrionales de producción de España. La confluencia de los climas atlántico y continental, sobre un terruño con clara vocación vitícola y una viticultura de alta densidad, la convierten en un lugar muy especial, que transmite a los vinos un carácter y una tipicidad únicos. Legardeta se encuentra en la situación geográca límite para el cultivo de la variedad Tempranillo, siendo de hecho la frontera norte del Tempranillo. Las especiales condiciones del terroir hacen que esta variedad madure a la perfección, acabando su ciclo de forma lenta y suave, sin sobremaduración, manteniendo unos valores de acidez óptimos para elaborar vinos con carácter, frescura y gran capacidad de guarda.

VARIEDAD 100% Tempranillo

CARÁCTERISTICAS DE AÑADA
El año vitícola ha sido bastante complicado marcado por una insistente sequía que comenzó a nales de 2011 y se prolongó durante todo el ciclo vegetativo del 2012 (escasas lluvias de invierno, anecdóticas en primavera y nulas en verano), el más seco desde que se tienen registros. Este estrés hídrico y las temperaturas moderadas ralentizaron el ciclo vegetativo sin llegar a bloquearlo, obteniendo para el Tempranillo, una buena madurez con buena estructura, color y grado.

ELABORACIÓN
Las mejores parcelas de Tempranillo de la finca Legardeta (La isla, Trasfabricas) son cuidadosamente vendimiadas a mano en pequeños contenedores de 200 kg, posteriormente en bodega la uva es seleccionada y encubada por gravedad en tanques de acero inoxidable de 20.000 kg. Allí y después de una ligera maceración, el vino fermenta a temperatura controlada. Durante este proceso es fundamental la extracción suave mediante remontados manuales. Una vez nalizada la fermentación maloláctica el vino es conducido por gravedad a barricas de roble francés.

CRIANZA
14 meses en barricas de roble francés.

GRADO ALCOHÓLICO
13% vol

CATA
Color: Granate intenso, profundo. Poco evolucionado.
Aroma:Intenso, complejo, muy sutil. Predominan la fruta negra (contura de arándano, grosella, ciruela, endrina) y roja (guinda). Alguna notaespeciada y sutil recuerdos de maderas.
Paladar: De cuerpo medio – alto. Entrada amable; paso de boca con unos taninos muy sabrosos y expresivos, sin ninguna astringencia, equilibrada acidez.

MARIDAJE
Redondo de ternera, estofados y guisos tradicionales, setas, carnes rojas a la parrilla, quesos de oveja, asados, caza, carne de buey.

SERVICIO
TTemperatura 16ºC

ORGANIZAN

Asociación Hostelería y Turismo de Navarra

J. Chivite Family Estates

Asociación Navarra de Sumilleres

Colaboradores Oficial Asociación Hostelería y Turismo de Navarra